Que las pataletas de tu bebé no te desesperen

Vazart - Los terribles 2

¡Calma! Es solo una pataleta.

Muchas mamás se angustian ante el hecho de no saber qué hacer cuando los niños demandan atención a través del mecanismo efectivo, las pataletas.

Entérate por qué acuden a ellas.

¿Qué es la frustración?

Lo primero que debemos saber es que el niño manifiesta esta clase de comportamiento debido a un sentimiento: la frustración.

La frustración (como lo acabamos de mencionar), es un sentimiento que aparece cuando el niño no logra conseguir algo. Su forma de expresarla es a través de la ira, la irritabilidad y la ansiedad.

Pero no solo los niños padecen la frustración, los adultos también podemos experimentar esta clase de sentimiento, pero para el tema que nos ocupa, dirigiremos nuestra atención hacia la frustración y las pataletas de nuestros niños.

La edad importa

Debes saber que el periodo en donde más se concentran las pataletas de tus hijos está comprendida entre los 2 y los 4 años de edad.

¿La razón? Como todos los seres humanos, tu hijo está empezando a experimentar sentimientos de rabia y frustración que canalizará a través de las pataletas, así que, en algún punto de este rango de edad, puedes considerarlas como normales.

Lo importante es que tú puedas descubrir a través de tu acompañamiento el porqué de estas pataletas, y puede ser que se estén sintiendo frustrados cuando algo no les resulta, no escuchados o experimentando algún malestar o dolencia.

Así que, trata de estar atenta a estas causas para que puedas ayudarle sin perder el control.

Tu acompañamiento y paciencia cuentan

Es elemental que sepas que el niño aprenderá a través de tu amor y disposición de ayudarle en este tipo de situaciones.

Al parecer, los hijos de padres que permiten situaciones de este tipo en exceso, como aquellos que se manifiestan demasiado estrictos, tienden a tener esta clase de conducta por parte de sus hijos de manera más frecuente y por más tiempo.

Es decir que, si las pataletas normalmente desaparecen entre los 4 y 5 años de edad, para el niño con padres permisivos en exceso o estrictos en demasía, podría prolongarse mucho más y adquirir el mecanismo para conseguirlo todo a través de las pataletas y los berrinches, sobrepasando el límite de edad considerado normal para estas representaciones.

Educar sin castigos

Antes que nada, debes saber que tu hijo no hace las pataletas con el fin de sacarte de quicio o de exasperar tu paciencia, recurre a ellas porque es su manera de expresar frustración frente a algo que le está sucediendo.

Puede que esté aprendiendo a manipular algún objeto y que el resultado no sea el que espera, también podría pasar que para muchas cosas dependa de ti o que, por alguna razón, le digas NO a alguno de sus pedidos y esto lo irrite un poco.

Recurrir al castigo no es la forma adecuada y quiero dejarte algunos tips que podrían servirte como herramienta a la hora de educar a tu hijo:

  • Ante la situación, no pierdas la calma y busca la manera de aprender y sacar lo positivo de la situación, así podrás estar preparada para futuros episodios.
  • Controlar las emociones, propias y las del niño, identificarlas, saber qué originó la situación conflictiva.
  • Anticiparse: acercarse a ellos con cariño, redirigir la furia con amabilidad y sin darle un sermón.
  • Bajar el tono de voz, explicarles lo que puede ocurrir y cómo actuar.
  • Empatizar, hacerle saber que se comprende lo que él quiere pero que es algo que no se puede, que hay otra opción, que es peligroso.

Tomado de : https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/6-tips-para-educar-sin-castigos-nid2095709

Experta consultada: Dra. Nora Zonis, Pediatra, Swiss Medical Center.

Tú eres su modelo a seguir

Si tienes claro y en mente esto, podrás entender desde el principio que para las pataletas y el manejo de la frustración también hay solución y que, en vez de sumarte al caos, puedes salir triunfante de la situación mientras apoyas a tu hijo.

No lo dejes solo, muchos padres hacen esto y los envían a sus habitaciones mientras termina el episodio, pero lo adecuado es que le acompañes para que sepa que estás en disposición de ayudarlo hasta que todo pase y que siempre podrá contar contigo, permanecer solo en una habitación puede hacer que refuerce un sentimiento de abandono.

Recuerda que esta es una etapa pasajera pero no por esto, menos importante. La asertividad con que hoy manejes la situación, te ayudará a criar un niño que, en el futuro, sabrá sortear situaciones en donde la frustración predomine y además, lo alejarás de padecer ansiedad.

La ansiedad podría desarrollarse si lo que el niño demanda, tú lo suples al instante, y cuando no puedas, tendrás todo un espectáculo de pataletas a la orden del día.

De estas situaciones también se desprenden la impaciencia y la impulsividad a medida que el niño asimila que este mecanismo le ayuda a obtener lo que quiere y en el menor tiempo, si no sucede de esa manera, los síntomas mencionados podrían aparecer en la vida de tu hijo.

Esperamos que esta información pueda serte útil y que nos cuentes cómo te ha ido manejando la frustración de tu hijo.

¡Estamos aquí para ti!

Andrea Vazart

1 comentario
  • Me encanta 💖 sirve muchísimo para la temporada en que algunos niños son muchas veces pataletas, llorar, ¡a ponerlo en práctica! Eres la mejor 💖😎💡

Escribe un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *.

Related blogs

De rosarios y denarios, una historia “original”

Cada vez que me siento a empezar un proceso...

27 July 2022
Los colores y los bebés

Para gustos, los colores, como decimos los adultos, pero...

24 June 2021
Espectro autista: la visión de una mamá pediatra

Escribir acerca de este tema es todo un reto,...

16 March 2021
Joyas que salvan vidas

Ni en mis sueños más locos habría pensado que...

03 March 2021