Ser mamá y emprendedora, un reto que amé asumir

Vazart - Ser mamá y emprendedora, un reto que amé asumir

Nadie dijo que este sería un trabajo fácil, pero la gratificación que he recibido de parte de todas las mamás que han encontrado en mis productos la solución para la crianza de sus hijos, me motiva a seguir emprendiendo.

Hoy quiero animarte a materializar tus proyectos, desde mi propio conocimiento como emprendedora, para que la maternidad no te impida cumplir tus sueños, al contrario, que se convierta en tu motivación y potencie tu energía para lograrlo.

Aquí vamos…

Define tu pasión

Para trabajar con perseverancia, a pesar de las largas jornadas y el cansancio que puedas sentir en algún momento, debes tener pasión por lo que haces.

Cuando el emprendimiento que hayas escogido te apasione al punto de no importar el día o las horas que debas dedicarle al trabajo, habrás encontrado el verdadero sentido de lo que haces, tu por qué y para qué.

Hace poco lo dije en un live al que fui invitada por Baby and Beyond Co, a quienes les envío un fuerte abrazo.

Les dejo por aquí el link: https://www.instagram.com/tv/CHNcDR-AMBd/?igshid=yjhrrdlb9ai1

Allí hacía referencia al hecho de sentir verdadera pasión por tu emprendimiento, independientemente de que hayas estudiado una carrera o no.

Si la pasión que sientes por lo que haces te lleva a lograr grandes cosas, es evidente que estará por encima de tu conocimiento, aunque con esto no te estoy diciendo que no lo adquieras.

Así que, define qué quieres hacer, a qué quieres dedicarte, cuál es esa habilidad que puedes realizar por horas y que sientes que disfrutas al máximo, como niña chiquita con juguete nuevo.

Cuando tengas esto claro, con seguridad podrás lanzarte al ruedo.

Organízate y define tus tiempos

Es apenas lógico pensar que la labor de madres nos demanda demasiado tiempo, pero si queremos ir por los grandes sueños, esa misma condición no se puede convertir en la excusa para aplazarlos.

Organiza tu día de tal manera que no descuides tu maternidad, le dediques tiempo a la familia y te enfoques en tu emprendimiento para que saques adelante todas las tareas que vienen implícitas en él.

Yo, por ejemplo, aparte de ser emprendedora también trabajo en el área comercial de una gran compañía colombiana, sumado a ello, debo cuidar de Elisa (mi hija) y de mi esposo y que así podamos tener tiempo en familia, tiempo de calidad.

Te imaginarás que esto ha de ser una labor titánica, pero te garantizo que una vez definas tus tiempos, tus espacios y qué momento del día dedicarás a cada cosa, podrás trabajar tranquilamente en tu emprendimiento sin que se te crucen las tareas.

Sé productiva y mantente disciplinada

Tal vez sea más fácil decirlo que hacerlo, pero cuando aprendes a organizar tu agenda y darle el tiempo justo y necesario a cada una de tus asignaciones, te darás cuenta que todo rinde.

Hay varias cosas que quiero que tengas en cuenta para que tu rol de mamá y tu emprendimiento no choquen, por el contrario, que sean un maravilloso complemento y que puedas tener lo mejor de ambos mundos sin perderte la maternidad y proyectando tus sueños.

Levántate temprano

Ya reza el dicho popular de que “al que madruga Dios le ayuda” y puede que sea cierto.

Levantarse temprano te facilita aprovechar la calma de las primeras horas del día para que puedas empezar a trabajar en algún proyecto que necesite de toda tu concentración ya que estarás fresca, despejada y lista para volcar toda tu atención en esa tarea.

Cuando se emprende, se aprende a no dormir

Esto también lo compartí en el live al que fui invitada. Dormir es un estado que se tiene que aprovechar al máximo cuando eres emprendedora porque con tanto para hacer no te quedará mucho tiempo.

Tal vez sea una de las cuestiones que más les cuesta a quienes emprenden y me gustaría preguntarte desde ya, qué tanto de tí estás dispuesta a invertirle a tu negocio para que este dé los frutos que esperas.

A veces queremos que las cosas lleguen fácilmente, pero la verdad es que hay que poner mucho de nosotras para que el milagro ocurra y eso significa horas de sueño que no volverás a tener, no al menos como quisieras.

Un buen tip que puede ayudarte es respetar tus horarios, así como te aconsejaba en el punto anterior que te levantes temprano para que aproveches el día, irte a la cama a la hora que has fijado también te ayuda a mantenerte enfocada y firme en tus propósitos, pues queramos o no, el sueño es una necesidad inevitable para que todas tus funciones marchen como deben y no te enfermes.

Lleva tu agenda y tu calendario de publicaciones

Cualquier emprendedor que quiera alcanzar el éxito debe saber que la agenda para los compromisos y las tareas es un indispensable.

Además, con la necesidad de promocionar nuestro producto o servicio en las redes sociales, es impensable que no tengamos al día nuestro calendario de publicaciones para postear con regularidad.

Hoy tenemos a mano muchos organizadores de tareas que van desde Trello hasta Asana, para que vayamos poniendo allí toda nuestra información y no nos perdamos de nada.

Haz lo que dices que vas a hacer

Hazle honor a esta promesa, aunque no tengas ganas de hacer nada, cuando se es madre y emprendedora los tiempos que dediques a cada una de las actividades deben ser sagrados e ineludibles.

Saca el tiempo para estar en familia (eso no es negociable), organiza tu trabajo para que estés enfocada en él cuando tengas que estarlo, socializa con tu pareja y con tus hijos qué espacios (tiempo) dedicarás a tu emprendimiento para que sepan y comprendan que, en ese lapso de tiempo, aunque estés de cuerpo presente, no estarás disponible para ellos al 100%.

Motívate 

Tal como te dije en el punto anterior, habrá días en que solo quieras hacer pereza y jugar con tu bebé, nada más.

Sin embargo, cuando te encuentres en esa situación, hazte consciente y trae a tu mente nuevamente el por qué estás emprendiendo.

Libros, videos, charlas motivacionales, yoga, todo lo que te ayude a mantenerte enfocada, vale.

Y recuerda que la motivación se suple de un hábito fantástico, la disciplina, estudios recientes han confirmado que, más que la misma motivación, la disciplina es el medio y el fin con el que vas a conseguir tus objetivos.

¿Por qué sucede esto?, porque la motivación ocurre en el momento en que ves, escuchas o lees algo que te impulsa a “querer hacer”, lamentablemente, cuando ese envión de energía pasa, vuelves a caer en la procrastinación y es ahí cuando la disciplina corre en tu ayuda, porque es la que gentilmente te va a sacar del hoyo en los días oscuros, cuando no tienes ganas ni de subir la persiana para que entren los primeros rayos de sol.

Son retos diferentes, pero se pueden combinar

Que nadie te diga que por ser mamá no puedes dedicarte a nada más o que para ser una mujer exitosa y tener tu propio negocio debes aplazar la maternidad.

Si es un deseo ardiente en tu corazón, podrás hacer ambas cosas con éxito, ser mamá no debería impedirte triunfar. Piensa en grande y vence tus miedos porque los limites se los pone uno mismo.

Quiero despedirme contándoles que Vazart también fue un sueño que pude hacer realidad hace tres años y que fue precisamente Elisa y esta linda experiencia de ser mamá las que me impulsaron a querer hacerlo.

Vi en mi maternidad una oportunidad de oro para entender las necesidades de mi hija y poner en práctica una habilidad que disfruto, la elaboración de joyas y accesorios sensoriales.

Mi mente se ha hecho más flexible, he aprendido sobre crianza, disciplina positiva y he disfrutado las etapas de mi hija incluso para implementar accesorios nuevos en mis colecciones.

Si tú estás dispuesta a insistir, persistir y nunca desistir (frase que uso con mucha frecuencia para motivarme), sabrás que emprender es un camino maravilloso para no perderte de esas etapas de tu bebé tan llenas de felicidad y que vas a atesorar para siempre en tu corazón.

Ánimo.

Andrea Vazart.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario
  • Me encantan tus entradas siempre las leo pero está en especial es maravillosa, gracias por dejarnos conocer más de ti y por compartir tus típs con tantas mamitas Dios te bendiga 🙏

Escribe un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *.

Related blogs

De rosarios y denarios, una historia “original”

Cada vez que me siento a empezar un proceso...

27 July 2022
Los colores y los bebés

Para gustos, los colores, como decimos los adultos, pero...

24 June 2021
Espectro autista: la visión de una mamá pediatra

Escribir acerca de este tema es todo un reto,...

16 March 2021
Joyas que salvan vidas

Ni en mis sueños más locos habría pensado que...

03 March 2021